Catarata:
En medicina oftalmológica, se llama catarata a la opacificación total o parcial del cristalino.
En palabras comunes a medida que envejecemos, las proteínas en el cristalino comienzan a descomponerse éste se torna opaco. Lo que el ojo ve puede aparecer borroso. Esta afección se conoce como catarata.
Clasificación:
Agrandes rasgos existen fundamentalmente dos tipos:
Catarata congénita: producida por la existencia de una lesión hereditaria o una agresión sobre el embrión durante su desarrollo (como por ejemplo la rubéola).
Catarata adquirida: es el tipo más frecuente y es la principal causa de pérdida de visión entre los mayores de 45 años. Está causada por la acumulación de células muertas en las lentes naturales de los ojos, encargadas de enfocar la luz y producir imágenes claras y nítidas.
Los factores que pueden acelerar la formación de cataratas son:
- Diabetes
- Inflamación del ojo
- Lesión en el ojo
- Antecedentes familiares de cataratas
- Uso prolongado de corticosteroides (tomados por vía oral) o algunos otros medicamentos
- Exposición a la radiación
- Tabaquismo
- Cirugía por otro problema ocular
- Demasiada exposición a la luz ultravioleta (luz solar)
Sintomas
Las cataratas en adultos se desarrollan de manera lenta y sin dolor. La visión en el ojo u ojos afectados empeora también de manera lenta, a continuación se enlistan los síntomas más comunes.
- Sensibilidad al resplandor
- Visión nublada, borrosa, difusa o velada
- Dificultad para ver en la noche o con luz tenue
- Visión doble
- Pérdida de la intensidad de los colores
- Problemas para ver contornos contra un fondo o la diferencia entre sombras de colores
- Ver halos alrededor de las luces
Las cataratas generalmente llevan a una disminución en la visión, incluso con la luz del día. La mayoría de las personas con cataratas tienen cambios similares en ambos ojos, aunque un ojo puede estar peor que el otro. Muchas personas con esta afección presentan únicamente cambios visuales leves.
Otros síntomas pueden abarcar:
- Cambios frecuentes en la prescripción de gafas o anteojos
Tratamiento
Los siguientes puntos ayudan a mejorar la condición de personas con este padecimiento:
- Mejores anteojos
- Mejor iluminación
- Lentes de aumento
- Gafas de sol
A medida que la visión empeora, posiblemente necesite hacer cambios en torno a la casa para evitar caídas y lesiones.
El único tratamiento para una catarata es la cirugía para extirparla y se realiza si usted no puede desempeñar actividades normales, como conducir, leer, mirar la computadora o pantallas de video, incluso con el uso de gafas.
Si una catarata no es molesta, entonces la cirugía no suele ser necesaria. Las cataratas generalmente no dañan el ojo, de manera que usted puede someterse a la cirugía cuando le sea conveniente.
Solicite una cita con el médico si experimenta:
- Disminución en la visión nocturna
- Problemas con el resplandor de la luz
- Pérdida de la visión
Prevención:
La mejor prevención consiste en controlar las enfermedades que incrementan el riesgo de una catarata y evitar la exposición a los factores conocidos que promueven su formación.
El uso de gafas de sol durante el día cuando usted está al aire libre puede reducir la cantidad de luz ultravioleta (UV) a la que están expuestos sus ojos. Algunas gafas de sol no filtran los dañinos rayos ultravioleta. Un oculista puede decirle cuáles son las gafas que filtran la mayor cantidad de estos rayos. El dejar el hábito de fumar puede disminuir el riesgo de desarrollar cataratas en pacientes que fuman.