miércoles, 16 de noviembre de 2011

Informacion General sobre los Lentes y Gafas

Datos Sobre Lentes y Gafas
Lentes
En las altas culturas antiguas, como en el Imperio Romano no se utilizaban las gafas, el emperador Marco Tullio Cicero describe a su amigo Atticus-Cicero, quien fue uno de los autores más grandes de Roma: “en su vejez ya no puede leer y sus esclavos ha de leerle todo”. Se cuenta que Nerón observaba las luchas de los gladiadores atraves de una esmeralda, ya que debido al filtro del color el ojo tiene una vista más agradable.

Años atrás en china ya se conocían los vidrios y los utilizaban para curar junto con las fuerzas del “Yoh Shui” a las personas que sufrían problemas con la vista o veían mal.
Se dice que el doctor de la iglesia Sofronius Eusebius quien vivió del 340 al 420 D.C., fue el verdadero inventor de las gafas, en una multitud de imágenes aparece siempre con leones, una calavera y con gafas, es el patrón de los ópticos.

El filosofo griego Aristofanes sabía que el vidrio puede emplearse como vidrio ustorio, y a pesar de que Ptolomeo (aprox. 150 D.C.), reconociera las regularidades elementares de la refracción de la luz y que Roger Bacon diera la prueba de que las personas que ven mal pueden volver a ver bien si utilizan cristales tallados, no fue sino hasta que Snellius entre 1600 y 1620 redactara las famosas leyes de la refracción.

Las teorías del árabe Alhazen es que los frailes de la edad media desarrollaron “la piedra para leer”, la cual estaba tallada en forma de media esfera y aumentaba la letra.
De los famosos talleres de los sopladores de vidrio de Venecia Murano, proceden los primeros cristales tallados concebidos para un solo ojo, a finales del siglo XIII surgió la idea de ponerles un borde de madera o concha y unirlos con remaches de manera que formaran una unidad.






Gafas de Sol
Las gafas de sol tienen su origen en torno al siglo XII en China. Fue el primer lugar donde se desarrolló una tecnología para ahumar los cristales de cuarzo con el objetivo de oscurecerlos.

Eran usados por los jueces chinos y no tenían como principal objetivo la corrección de la vista, ni protegerse de la luz solar. El verdadero fin de las primeras gafas de sol era el de ocultar la expresión del ojo durante los juicios con el fin de ocultar cualquier evidencia sobre el veredicto final que únicamente se daría al finalizar el juicio.
Las gafas correctoras fueron introducidas en China provenientes de Italia en 1430, y al igual que los cristales de cuarzo, este tipo de gafas también fueron ahumadas para su uso, fundamentalmente por los jueces.

Para encontrar las primeras gafas tintadas en occidente tenemos que avanzar a 1752. James Ayscough comenzó a experimentar con lentes tintadas de colores azules y verdes. Su objetivo tampoco era el de evitar el resplandor del sol, si no que creía que tintando de determinados colores las lentes podría mejorar algunos problemas de la vista.

El uso común de las gafas de sol no llegó hasta que en 1929 Sam Foster al frente de Foster Grant Company comenzó la producción y distribución masiva de gafas de sol a un precio asequible en Atlantic City, extendiéndose rápido por el resto de Estados Unidos y del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario