Es la pérdida de la capacidad de un ojo para ver los detalles y es la causa más común de problemas de visión en los niños también se define como una disminución de la agudeza visual sin que exista ninguna lesión orgánica que la justifique. Puede existir algún defecto en el ojo, por ejemplo una miopía, pero este no justifica la pérdida de visión. Generalmente la afectación es unilateral y se produce como consecuencia de falta de estimulación visual adecuada durante el período crítico de desarrollo visual, lo que afecta a los mecanismos neuronales encargados de la visión. Está presente en un 4% de la población.
Es posible que la ambliopía afecte a ambos ojos, si ambos han sufrido un periodo largo de deprivación visual. Ello puede ocurrir cuando existe una catarata congénita que afecte a ambos ojos (opacidad del cristalino presente en el nacimiento que impide la visión). Si se realiza una intervención quirúrgica temprana para eliminar la catarata, el niño podrá alcanzar una buena visión, pero si la intervención es tardía, después de que transcurra el periodo madurativo de desarrollo visual, la cirugía de la catarata no servirá para mejorar la capacidad visual, pues el cerebro no es capaz de procesar los estímulos visuales, por lo que el déficit de visión sería en este último ejemplo imposible de corregir.
En la mayoría de los casos existe un defecto de refracción (miopía, astigmatismo o hipermetropía) asimétrico que no han sido detectado o corregido en la niñez.
Causas:
La ambliopía ocurre cuando la ruta nerviosa desde un ojo hasta el cerebro no se desarrolla durante la infancia. Esto ocurre debido a que el ojo anormal envía una imagen borrosa o equivocada al cerebro.
Esto confunde al cerebro y éste puede aprender a ignorar la imagen proveniente del ojo más débil.
El estrabismo es la causa más común de ambliopía y, con frecuencia, hay un antecedente familiar de esta afección.
El término "ojo perezoso" se refiere a la ambliopía que a menudo ocurre junto con el estrabismo. Sin embargo, la ambliopía puede ocurrir sin el estrabismo y las personas pueden tener estrabismo sin ambliopía.
Otras causas abarcan:
- Cataratas infantiles
- Hipermetropía, miopía o astigmatismo, especialmente si es mayor en un ojo
Cuando la diferencia de capacidad visual entre ambos ojos es importante, el niño utiliza únicamente el ojo de mayor capacidad, mientras que el contrario acaba por quedar anulado funcionalmente, aunque su estructura física permanezca intacta.
El tratamiento más común consiste en realizar la oclusión durante períodos controlado del ojo que tiene buena visión, para estimular las vías neuronales del ojo afectado.
Sintomas:
· Ojos que se voltean hacia adentro o hacia afuera
· Ojos que no parecen trabajar juntos
· Incapacidad para juzgar la profundidad correctamente
Visión deficiente en un ojo
Tratamiento:
En primer lugar, es necesario eliminar cualquier afección ocular que esté causando visión deficiente en el ojo ambliope (como cataratas).
Los niños con un error de refracción (hipermetropía, miopía o astigmatismo) necesitarán gafas.
Luego, se coloca un parche en el ojo normal, lo cual fuerza al cerebro a reconocer la imagen del ojo con ambliopía. Algunas veces, se utilizan gotas oftálmicas para empañar la visión del ojo normal en vez de ponerle un parche.
El tratamiento se basa en 3 pilares fundamentales: Determinar la causa del problema, corregirla con los medios necesarios, por ejemplo el uso de gafas si exista alguna anomalía de refracción y realizar la oclusión del ojo que tiene buena visión para estimular las vías neuronales del ojo afectado.
Los niños deberán ser controlados periódicamente, con la frecuencia necesaria, hasta los doce años de edad. La colaboración de sus padres es básica ya que gran parte del éxito del tratamiento depende de su dedicación. La recuperación es más rápida si son sometidos a un programa de estimulación temprana.
El diagnóstico temprano es prioritario y debe ser realizado por el especialista en entrenamiento visual. En la detección del trastorno deben colaborar los padres, profesores y optometras.
El tratamiento debe iniciar lo más pronto posible, preferentemente desde el momento que se detecta y es necesario realizar un control desde el momento en que nacen los niños, evaluando objetivamente (sin participacion del paciente).
El correcto empleo de parches ortópticos deberá hacerlo solo un especialista capacitado para ello, debido a que cada paciente deberá llevar un estricto control y un esquema personalizado de revisiones periódicas por el especialista. El mal empleo de parches ortópticos puede ocasionar empeoramiento de la condición original.
El tratamiento no debe ser abandonado antes de los 10 años de edad por el riesgo de regresión.
Los padres de los niños solo deben dejar de asistir a sus terapias visuales solo cuando el especialista les dé de alta, con un reforzamiento con una frecuencia acordada con el especialista.
**NO SE DEBE USAR CIRUGIA PARA TRATAR LA AMBLIOPIA**
No hay comentarios:
Publicar un comentario